¿La maratón es cosa de la evolución?

0 corriendo

Aunque no parezca, a simple vista, que Darwin pudiera ser un buen atleta (aspecto que habría que confirmar en alguna de sus múltiples biografías) el biólogo evolucionista Daniel Lieberman sostiene que la especie humana está dotada excelentemente para las carreras en largas distancia, y que incluso es capaz de hacerlo con la cabeza enhiesta, y que estos dos hechos han sido producto de la evolución:

Hemos evolucionado a partir de ser unas criaturas no muy activas. Un chimpancé típico camina 2 ó 3 kilómetros en un día, corre unos 100 metros y se sube a un árbol o dos. Nuestro cazador-recolector medio camina o corre de 9 a 15 kilómetros diarios, y nosotros tenemos todas las características en nuestro cuerpo, desde la misma cabeza hasta los pies, que nos hacen muy buenos para los paseos y las carreras de larga distancia.

En un estremecedor pasaje de la serie La vida de los mamíferos, David Atteborough muestra una cacería de 8 horas, de un hombre persiguiendo a un venado, en los desiertos del sur de África.

0 caza

La entrevista a Daniel Lieberman se titula “The exercise paradox” y está publicada en NewScientist, 2013, junio, p. 28-29

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s