Fauna callejera… a la carta

Hace unos diez años, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente vino a decir que el lince ibérico corría peligro de extinguirse porque era bastante tonto, al alimentarse sólo de conejos.

parque_nacional_donana_lince_iberico

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/tag/lince/

La intervención, así resumida (la íntegra está aquí) fue muy duramente criticada, pero en el fondo la tesis no era tan descabellada: la superespecialización del felino es una amenaza, ciertamente, para su supervivencia, y más comparando cómo otras especies, como jabalíes, zorros y lobos (o cigüeñas y milanos), se las estaban apañando bastante bien para aprovecharse de los desperdicios y demás características de los ambientes más humanizados. Quien esto escribe vio en Irlanda, comiendo de un contenedor, lo que aparentemente era un gato bastante gordo (era de noche), resultando ser un zorro; y en Canadá, los mapaches no eran difíciles de ver, las ardillas se paseaban por la terraza, y hasta tuvo la suerte de observar una mofeta… de lejos, afortunadamente.

Raccoons_&_skunk_eating

http://en.wikipedia.org/wiki/File%3ARaccoons_&_skunk_eating.jpg

David Attemborough ha dedicado algunos de sus documentales a la fauna urbana, como el episodio de La vida de los mamíferos titulado, significativamente, “Los oportunistas”. En España, el también naturalista y divulgador Luis Miguel Domínguez presentó hace años, en TVE, la serie Fauna callejera, que trataba de forma amena e ilustrativa el fenómeno de la fauna urbana. La serie, gracias a internet, se encuentra disponible, íntegra y gratuitamente, en RTVE a la carta:

Fauna callejera

En las ciudades españolas más de 50 especies silvestres conviven con el ser humano, de manera discreta y muchas veces sin que ni siquiera se advierta su presencia. El naturalista Luis Miguel Domínguez Mencía descubre en esta serie documental los secretos de esta fauna.

En ella se podrán ver historias tan curiosas como la del pardal/gorrión que pasaba el día en una cafetería de la plaza de Oriente, en Madrid, o el halcón peregrino que criaba en la torre del actual BBVA, en pleno paseo de la Castellana.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Biología, Divulgación científica, Medio ambiente, Naturaleza, Zoología

Una respuesta a “Fauna callejera… a la carta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s