¿Biotecnología y ciencia ficción a la vuelta de la esquina? El transhumanismo

En un momento de Yo, robot, el detective Del Spooner (Will Smith) sale bastante maltrecho de luchar con unos robots. Al llegar a casa, procede a curarse un brazo, resultando que éste no parece presentar músculos o huesos, sino más bien cables. En su cura, mezcla sabiamente las artes de ingeniero y chapista.

skin-cell-gun-i-robot

https://blogs.aalto.fi/chemarts2012/

Lo que pudiera parecer otra escena más de ciencia ficción, actualmente (como con tantas otras cosas que hace poco parecían futuristas) es casi una realidad. Ahí están las prótesis o los marcapasos, que parecen llevar toda la vida. Así, hace tres décadas hubo quien se tomó esta situación en serio y le dio carácter de movimiento: el transhumanismo. De él dice la Wikipedia:

El transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones. […] Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos.

300px-Transhumanismo.svg

La revista The new Scientist entrevistó hace unos meses a Giuseppe Vattino, doctor en Física y primer político transhumanista elegido parlamentario. La entrevista es breve pero sumamente reveladora de los postulados de este movimiento. En ella, Vattino señala que la finalidad última del transhumanismo es

liberar a la humanidad de sus limitaciones biológicas, superando la evolución natural para hacernos más que humanos.

Y proporciona un razonamiento bastante ilustrativo:

Hacernos menos humanos no es necesariamente una cosa mala, porque podría suponer que estamos menos expuestos a los caprichos de la naturaleza, tales como la enfermedad o los climas extremos. Una puesta de sol bonita es positiva, pero la peste negra que machacó Europa en el siglo XIV no lo fue.

Y ante la posibilidad de convertirnos en ciborgs, responde:

Eso es más propio de la ciencia ficción. Pero ya estamos tomando pasos en esa dirección. Fíjese en Oscar Pistorius[1], el corredor que tiene dos piernas protésicas. Es capaz de ganar a competidores que tienen íntegro todo su cuerpo.

Vattino

Entrevista: “Meet the world’s first transhumanist politician”. The new Scientist, 2012, Sept., n. 2882. Disponible en:

http://www.newscientist.com/article/mg21528826.100-meet-the-worlds-first-transhumanist-politician.html

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Biomedicina, Biotecnología

Una respuesta a “¿Biotecnología y ciencia ficción a la vuelta de la esquina? El transhumanismo

  1. ¿Y para los viajes espaciales? Está muy claro que con la tecnología que se tiene, no se podrá salir de nuestra galaxia. Una opción interesante resulta desarrollar a su mejor expresión la nanotecnología, luego continuar investigando sobre aspectos radiales para grandes distancias. He puesto un relato titulado AVENTURA EN EL ESPACIO LEJANO, que se halla en la web. Se trata de un modelo transhumanista para viajes interestelares. Es fácil suponer que cuando la conciencia utiliza las ondas radiales hasta fijarse o llegar al receptor ciborg, el sujeto no sufriría los peligrosos efectos del viaje ni su adaptación a un mundo diferente. En el relato se avanza hasta conseguir un enlace con un ciborg de una civilización espacial, por medio de accesorios postizos. El lector participará del “nacimiento de un ciborg adulto”. Es una versión para seguir soñando. Deseando parabienes, hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s