La especie humana es un virus para el planeta

Matrix (primera parte) es sin duda una de las películas más interesantes y sabrosas de las últimas décadas. En un momento, el Agente Smith tiene una revelación, que comunica a Morfeo:

Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus [enfermedad], son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura. (Wikiquote)

Matrix

Partiendo de una premisa parecida, aunque vinculada también a un planteamiento acerca del sentido de la vida, el filósofo australiano Peter Singer expuso en su famosísima entrada Should This Be the Last Generation? (The New York Times) el siguiente planteamiento:

Muchas personas sensatas están muy preocupadas por el cambio climático. Algunas dejan de comer carne, o de tomar un avión para irse de vacaciones, con el fin de reducir su huella carbónica. Pero quienes serán más dañados por el cambio climático aún no han nacido. Y si no hubiera generaciones futuras, tendríamos mucho menos por lo que sentirnos culpables.

Así que, ¿por qué no nos erigimos en la última generación en la Tierra? Si nos pusiésemos de acuerdo en esterilizarnos, no serían necesarios entonces los sacrificios: ¡podríamos emprender nuestro camino hacia la extinción!

Singer, defensor del infanticidio para ciertos casos y muy estrechamente vinculado al Proyecto Gran Simio, se hace estas preguntas al final del artículo:

¿Merece la pena vivir la vida? ¿Son los intereses de un niño futuro razón suficiente para traerlo al mundo? ¿Y se justifica la continuidad de nuestra especie sabiendo que ésta traerá indudablemente sufrimiento para los futuros e inocentes seres humanos?

06stone_illo-custom1

 

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/06/06/should-this-be-the-last-generation/

De ese planeta sin humanos es lo que trata, precisamente, el documental de History Channel La Tierra sin humanos (Life after people), en el que ingenieros, botánicos, ecologistas, biólogos, geólogos, climatólogos y arqueólogos intentan dar respuesta a otra pregunta: ¿Cómo sería la Tierra si desapareciera la especie humana?

Tierra sin

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio climático, Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s