Findes de naturaleza y cine: Shangri-La, o el mito del paraíso en la tierra en “Horizontes perdidos”

Frank Capra, uno de los mejores directores de la historia del cine (¡Qué bello es vivir!, Sucedió una noche, Juan Nadie…) rodó en 1937 la que es posiblemente su película más misteriosa y atípica: Horizontes lejanos. Basada en la novela homónima de James Hilton, cuenta con el siguiente argumento:

Horizontes perdidos (original en inglés, Lost Horizon)  […] relata la llegada de un grupo de extranjeros al monasterio tibetano de Shangri-La, un lugar utópico y paradisíaco en los Himalayas.  Es considerada el prototipo de metáfora de búsqueda de la espiritualidad oriental y de la sociedad perfecta (Wikipedia). Sin embargo, los viajeros empiezan a hartarse de tanta paz, e intentarán salir del valle… lo cual no será nada fácil.

horizontes perdidos 1937

 

La cuestión del paraíso en la tierra y su forma concreta, que tan acertadamente planteara  Tomás Moro en su Utopíacobra aquí pleno sentido, y va incluso un poco (o un mucho) más allá: es posible la existencia de un lugar así, con un paisaje y una naturaleza bellísima, de una armonía total en la convivencia, donde las personas no envejecen… y sin embargo, hay algo inquietante, perturbador en el aire y algunos no aguantan la vida en el lugar y prefieren volver al mundo real, pese a todo el sufrimiento existente en él.

¿Por qué se produce ese desasogiego en los protagonistas y en el espectador? ¿Por qué los intentos de concretar un paraíso terrenal, como los regímenes comunistas o del nazismo, acaban en pesadillas de terror, pobreza, campos de concentración y asesinatos? No queda más remedio que ver la película y saber que la respuesta… está en el aire.

Hay dos copias de Horizontes lejanos en las Bibliotecas municipales de Salamanca (vídeo en Torrente B. y DVD en Gabriel y G.) y uno en la biblioteca de la Casa de las Conchas.

casa de la cascada

http://www.fallingwater.org/

Pd. Como curiosidad de esta película, la arquitectura de Shangri-La estuvo inspirada en las construcciones del gran arquitecto norteamericano Francis Lloyd Wright, autor de la Casa de la cascada, famosísima muestra de una vivienda integrada en un entorno totalmente natural.

2 comentarios

Archivado bajo Naturaleza y cine

2 Respuestas a “Findes de naturaleza y cine: Shangri-La, o el mito del paraíso en la tierra en “Horizontes perdidos”

  1. Azucena

    Nunca entendí por qué le habían puesto el título de Horizontes perdidos a esta película ¡¡Para mi siempre fue Shangri-La!! De pequeña habré visto la película más de cinco veces, y me encantaba… ya por entonces era consciente de que la perfecciòn no existe y que nos empuja la insatisfacción ante lo que tenemos. Me gusta la selección e la peli, y el comentario sobre la utopía 🙂 . Azucena

    • Pues sí, muchas veces sucede que algo se recuerda no tanto por el título, sino por un componente. Y “Shangri-La” tiene un poder evocador tremendo…
      Muchas gracias por tu comentario y reflexión, tan interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s