“Breakthrough” en la clonación humana: clonan por primera vez células madre embrionarias

La clonación de humanos es sin duda una cuestión compleja y fascinante, tanto desde el punto de vista puramente científico como desde los campos de la bioética, la política y la religión, por no hablar de su faceta literaria y cinematográfica (recuérdese la película Aenon Flux, aquí comentada).

En una conversación de café, un lego en la materia recordaba algo obvio: sea legal o ilegal, moral o inmoral, si se puede hacer, acabará haciéndose. Tal es la confianza en la especie humana…

Ayer mismo los medios ofrecieron la siguiente noticia:

Clonan por primera vez células madre embrionarias humanas
Un equipo científico en Oregon (EEUU) ha conseguido por primera vez, mediante clonación, obtener células madre embrionarias humanas con el mismo ADN a partir de células adultas de piel humana, informó la revista Cell. Los científicos creen que las células madre, capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, podrían usarse para sustituir las dañadas por enfermedades o lesiones, y en el tratamiento de males como el párkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardíacas o las lesiones de la médula espinal.

clonac

Como era lógico, las reacciones a este breakthrough no se han hecho esperar. Como muestra, hoy el diario ABC proporciona tres interesantes aportaciones: la del autor de la investigación, los comentarios de algunos científicos, y la valoración de un líder religioso. Son las siguientes:

«Esta técnica no se utilizará para crear clones humanos». Shoukhrat Mitalipov, autor de la investigación, habla en exclusiva para ABC

clonacion-humana-autor--644x362
-¿En qué consisten los resultados de su trabajo?

-Nuestro laboratorio trabaja en nuevas vías para desarrollar células madre; en este caso hemos obtenido células madre a partir de una célula de la piel obtenida de un paciente. Nosotros lo hemos hecho a partir del núcleo de una célula adulta, que lo hemos transferido al citoplasma de un ovocito. Lo hemos hecho así porque sabemos, gracias a los estudios en animales, que los citoplasmas tienen la capacidad de convertir cualquier tipo de célula en una célula madre. La técnica, denominada transferencia nuclear de células somáticas, la estamos empleando en modelo de monos desde hace años. Durante más de diez años muchos laboratorios del mundo han trabajo con esta técnica con el fin de obtener células madre embrionarias, pero los resultados no han sido satisfactorios. Ahora, nosotros hemos logrado producir células madre y, lo más relevante, hemos aprendido la forma en la que se produce.

-¿Es un proceso muy complejo?

-La técnica es aparentemente muy sencilla, pero comprender cómo el citoplasma es capaz de convertir las células en células madre y cuáles son las condiciones para que esto ocurra, no estaba demasiado claro. Nosotros hemos identificado algunos factores esenciales para que todo lo que ocurra el citoplasma del ovocito se haga correctamente. Gracias a esta información hemos sido capaces de producir células madre embrionarias muy eficientes a partir de células de la piel.

-¿Se podría utilizar para la clonación en humanos?

-Es poco probable; hemos probado esta misma técnica en monos durante años para ver si, además de células madre embrionarias, podría generar embriones. Y los resultados han sido negativos; nunca hemos creado un embrión viable como para producir monos vivos. No parece probable crear un embrión clonado que pudiera ser implantado en el útero de una madre de alquiler y dar lugar a un embarazo. Creemos que hay algo en el proceso de manipulación que hace imposible un embarazo exitoso y, por eso, asumimos que está técnica no podría ser utilizada para producir clones humanos, como probablemente crean algunos. De hecho, nuestro trabajo no se ha hecho con embriones fertilizados, lo que es un tema que genera un gran debate ético.

La comunidad científica cree que «se abre una puerta peligrosa»

La investigación en «Cell» es lo que en ciencia se considera un «breaktrough», uno de esos avances que acaba con lecciones aprendidas y destierra axiomas. La misma técnica que dio origen a la oveja Dolly no tenía éxito en humanos y los investigadores de Oregón ahora lo han conseguido. Se trata de un gran paso que se aplaude desde la comunidad científica porque podría utilizarse para obtener células para trasplante sin rechazo. Pero también con todas las cautelas de una técnica que hace posible la clonación reproductiva, el desarrollo de un clon humano.

dolly-comunidad-cientifica-clonacion--644x362

Ningún científico serio estaría dispuesto a utilizar esta técnica para permitir el nacimiento de niños clonados, pero la posibilidad está ahí. Felipe Prósper, experto en terapia celular de la Clínica de la Universidad de Navarra reconoce que se ha dado el primer paso para clonar seres humanos. «Con reprogramación celular y células iPS (la técnica que ideó Yamanaka, el nobel de Medicina japonés) ya podemos obtener células para autotrasplante sin problemas éticos. No necesitamos seguir el camino de la Universidad de Oregón. Es cierto que a partir de las iPS también se puede generar un blastocisto y un clon, pero el camino es menos obvio». Prósper defiende el valor científico del trabajo «que probablemente nos ayudará a mejorar la tecnología que facilita la terapia celular», pero insiste en que «abre una puerta peligrosa».

El trabajo de los científicos de Oregón «marca un antes y un después en la historia de la medicina mundial», a juicio de la doctora Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y madre científica del primer bebé probeta de España. Para Veiga, «es la primera constatación de que la técnica que había funcionado hasta ahora en modelos animales también resulta efectiva en humanos».

El cardenal O’ Malley advierte de que la clonación humana «va en contra de la dignidad de la persona»

Pocas horas después de que se conociera la noticia de un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón había logrado la primera clonación de células madre embrionarias con fines terapéuticos, el cardenal de Boston y responsable del Comité Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Sean O’Malley advirtió que la técnica “va en contra de la dignidad de las personas porque trata a los seres humanos como productos”.

En una nota, el purpurado afirmó que “la clonación humana con cualquier propósito es incompatible con la responsabilidad moral de tratar a cada miembro de la familia humana como un don único de Dios, como una persona con su propia dignidad inherente”.

“La creación de nuevas vidas humanas en el laboratorio únicamente para destruirlas es un abuso denunciado incluso por muchos que no comparten las convicciones de la Iglesia católica sobre la vida humana”, afirmó el cardenal capuchino.

Asimismo, aseguró que esta manera de manipular embriones también será utilizada por personas que quieren producir niños clonados como “copias” de otras personas. “Tanto si se utiliza para un fin (terapéutico) u otro, la clonación humana trata a los seres humanos como productos, fabricados a fin de satisfacer los deseos de la gente”. Y añadió: “Un avance técnico en la clonación humana no es el progreso de la humanidad, sino todo lo contrario”.

Fuentes de la entrada:

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Clonan-por-primera-vez-celulas-madre-embrionarias-humanas

http://www.abc.es/sociedad/20130516/abci-tecnica-clonar-humanos-201305161022.html

http://www.abc.es/sociedad/20130516/abci-comunidad-cientifica-puerta-peligrosa-201305161012.html

http://www.abc.es/sociedad/20130516/abci-reacciones-iglesia-estadounidense-clonacion-201305152238.html

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Biotecnología, Clonación

Una respuesta a ““Breakthrough” en la clonación humana: clonan por primera vez células madre embrionarias

  1. Realmente es esto algo más que fuegos de artificio? No habría que enfocarse en la investigación con células madre adultas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s