“Si seguimos así, nos quedamos sin gorriones”

Cuando aves tan comunes como el gorrión (que en Madrid han llegado a comer arroz hindú de la mano de quien esto escribe), la golondrina o la codorniz están desapareciendo de nuestros campos, pueblos y ciudades, es que algo muy grave está pasando en en país y en el mundo en este momento, tal y como se reseñaba en la entrada de hace unos días Las 10 especies de aves que más población pierden en España… y las 5 que suben.

mirlo

El biólogo Juan Carlos del Moral lo expresa muy bien con la frase entrecomillada que titula un artículo dedicado a él en el periódico El país“Si seguimos así, nos quedamos sin gorriones”, algo que ya ha pasado, según él, en Londres. Y suelta también una perla:

“Al escoger Biología mi padre se llevó un disgusto, pensaba que no tendría salidas”, recuerda con una sonrisa.

 Éste es el texto del artículo:

Donde un mortal común ve un pájaro marrón que trata de birlarte una galleta salada, el biólogo Juan Carlos del Moral (Madrid, 1965) aprecia un gorrión macho, si tiene dibujado en el plumaje del pecho una especie de corbatín oscuro, o hembra, si no lo tiene. Con unos segundos más, estimará su edad. “Si seguimos así, nos va a pasar como a Londres, donde se han quedado sin gorriones”, observa este experto que acaba de concluir un estudio sobre la evolución de las aves en España en los últimos 15 años.

Este biólogo de hablar suave agradece salir un rato de la oficina de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), donde trabaja. Tomar un aperitivo en el Retiro madrileño con él agudiza el oído del más despistado. Entre los gritos de niños que corretean interrumpe la conversación para señalar las aves que nos rodean. “¿Oyes ese cricrí?”, pregunta.

Del Moral

Del Moral se encarga de supervisar la formación de los 1.000 voluntarios de la ONG que participan en este trabajo observando a las aves cada primavera. Esta legión de colaboradores, repartidos por toda España, se encarga de acudir a 20 lugares y de anotar todas las especies que detectan. Los voluntarios no se dejan el cuello mirando entre las copas de los árboles. “Los censos se hacen por oído. Un 80% aproximado de las aves se detectan por el canto”, desvela mientras toma una galleta salada. Para aprender a diferenciar el gorjeo de las 130 especies más comunes les facilitan juegos de ordenador, CD con los trinos.

Después de mucho insistir, la oficina europea de estadística Eurostat ha aceptado incluir los datos de este estudio como indicador de calidad de vida. En septiembre, Del Moral se reunirá en Rumanía con sus colegas europeos para hacer un análisis conjunto y establecer prioridades de conservación.

Pardal

Gorrión o pardal, http://4.bp.blogspot.com/_dOzsLe74aRY/TBXJ3P9AbMI/AAAAAAAAHr8/YH-iZVK35sI/s1600/pardal.JPG

 Las conclusiones de este año constatan la desaparición de las aves urbanas comunes, como el mirlo o el ruiseñor, con un declive del 20%; y que las agrícolas también tienen una tendencia descendente. “La guerra química contribuye a su desaparición”, explica. Jilgueros, verdecillos o verderones desaparecen de entornos rurales porque resulta más barato utilizar herbicidas y pesticidas que arar los cultivos. “Nuestra lucha principal es con la Política Agraria Común, para conseguir que las restricciones vengan de arriba. Es muy difícil parar esto porque la economía está por delante de todo”, contempla. “En las ciudades apenas quedan casas viejas, con agujeros donde anidar, y si la rama de un árbol se pudre en un parque, se corta para que no le caiga a nadie encima”, añade.

Su afición por la naturaleza nació durante su infancia, cuando correteaba junto a sus hermanos por el campo de Nuevo Baztan, municipio a 50 kilómetros al este de la capital. Su familia pasaba allí los fines de semana. Desde hace ocho años reside allí. “Al escoger Biología mi padre se llevó un disgusto, pensaba que no tendría salidas”, recuerda con una sonrisa.

verdecillo1

Verdecillo, http://www.todosilvestrismo.net/t64-el-verdecillo

 Recién licenciado, Del Moral trabajó como guía ornitológico por Extremadura y Madrid. Sus clientes eran sobre todo extranjeros. Poco después, en 1991, llegó a SEO como voluntario. De nuestros países vecinos alaba que haya más cultura naturalista. “El equivalente de SEO en Inglaterra tiene un millón de socios, mientras que en España son 12.000”, compara. “Ellos llevan 50 años estudiando este tipo de poblaciones, en España, van 18”.

MIRLO_~1

Mirlo, http://alejandrorosmateos.blogspot.com.es/2011/05/el-enigmatico-mirlo.html

Fuente de la noticia: El país, 5 de mayo de 2013, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/05/actualidad/1367781267_157005.html

Deja un comentario

Archivado bajo Especies amenazadas, Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s