La metamorfosis de los insectos

El proceso de metamorfosis de los insectos ha interrogado desde siempre al ser humano, y no sólo al científico: tal es la fuerza visual, material y metafórica del cambio. Basta recordar la famosísima obra de Franz Kafka, o una obviedad tan simple como contundente: el gusano de seda que es ayudado a romper el capullo, no desarrolla la fuerza suficiente y queda como una mariposa incapacitada para el vuelo.

gusano-de-seda

http://3.bp.blogspot.com/-oAfCcGgAG60/UXxF2h2yfOI/AAAAAAAABVo/Y6yfsAewUvk/s1600/gusano-de-seda.jpg

Dentro de la colección ¿Qué sabemos de? del CSIC y Los Libros de la Catarata, acaba de aparecer uno titulado precisamente La metamorfosis de los insectos, del doctor en biología e investigador Xavier Bellés. Dice así en la cubierta:

La metamorfosis es el proceso por el que un individuo juvenil cambia radicalmente de forma para transformarse en adulto. Pero ¿cómo se transforma una oruga en mariposa? Partiendo de las observaciones iniciadas en el Renacimiento, desarrolladas a partir del siglo XIX y culminadas en el XX, cuando se determina que la metamorfosis está regulada por hormonas, hasta llegar a las investigaciones actuales, que están empezando a desvelar los mecanismos de acción de esas hormonas, esta obra ofrece una detallada descripción de cómo los científicos han podido reconstruir el origen y la evolución de este proceso, una innovación crucial en la historia evolutiva de los insectos.

Metamorfosis

Hay un ejemplar disponible en la Biblioteca, con signatura 595.7 BEL met.

Deja un comentario

Archivado bajo Genetica, Novedades editoriales, Nuevas adquisiciones de la biblioteca, Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s