El club de la comedia de los científicos

Son muchos los científicos que defienden la divulgación, que se niegan a relegar a la ciencia a una élite especializada. Y para llegar al público no sólo importa la técnica. La retórica adquiere una importancia mayúscula. El humor puede ser una herramienta comunicativa muy efectiva. Así lo piensan los organizadores de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 en el Festival de Ciencia de Cheltenham (Reino Unido) y que reúne en su edición de éste año participantes de 22 países de todo el mundo. Entre ellos, España, que se estrena de la mano de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el British Council.

Guardar

La idea es simple. Apoyar y animar a científicos a divulgar mejor sus investigaciones, a hacer llegar su trabajo a la sociedad de una forma amena pero rigurosa. El concurso está dividido en 3 fases. La primera comenzó el pasado diciembre, cuando se abrió la convocatoria de participación. Se presentaron más de 70 científicos españoles, de los que fueron elegidos 13 de ellos para un concurso celebrado el pasado 6 de abril en la Residencia de Estudiantes.

A la tercera fase llegaron 8 divulgadores humorísticos, que el próximo 14 de mayo se enfrentarán en la final en el Teatro Alfi de Madrid. Un único ganador podrá viajar al Festival de Ciencia de Cheltenham para representar a España en el concurso de monólogos científicos.

Entre los científicos que se presentan a la final se encuentranmatemáticos, físicos, biólogos o ingenieros de edades comprendidas entre 29 y 44 años. El jurado está integrado por la periodista de Radio Nacional de España, Pilar Tabares, el cómico Flipy, el físico y divulgador Daniel Jiménez y el ganador de FameLab 2012, el español afincado en Austria, Didac Carmona.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/15/ciencia/1366026410.html

Deja un comentario

Archivado bajo Divulgación científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s