El bien común: los montes de utilidad pública

En un artículo publicado hace 13 años, de pleno vigor en la actualidad, el escritor Antonio Muñoz Molina escribía:  “…para poner por encima de todo lo que en otros tiempos menos cínicos se llamaba el bien común…” Precisamente en estos momentos en que el bien común parece estar más en peligro que nunca (sanidad, educación, investigación científica…) surgía la noticia de que el gobierno regional de Castilla-La Mancha, presidido por Mª Dolores de Cospedad (Partido Popular) pretende vender montes públicos para hacer caja. Cuenta Aníbal Malvar (1):

Ahora el gobierno regional de María Dolores de Cospedal ha decidido poner en venta estos respiraderos verdes castellano-manchegos para recaudar dinero. Así consta en la Ley 10/2012, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013. Un 30% del monte público de esta comunidad se pondrá a la venta para recaudar 45,6 millones de euros, el 0,6% del presupuesto autonómico. Lo que vale un futbolista de clase media-alta o el doble de lo que se le encontró a Luis Bárcenas en Suiza, para hacerse una idea.

Montes Castilla La Mancha

Ecologistas en Acción, la ONG que denunció estos hechos ante la pasividad de los partidos políticos de la oposición castellano-manchega, ha elaborado ahora un informe que recoge ellistado inicial de montes de utilidad pública susceptibles de venta que ha elaborado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a instancias de la Consejería de Hacienda.

Cobra así plena actualidad el libro La génesis histórica de los montes catalogados de utilidad pública : (1855-1901), que además ha llegado a la Biblioteca por un doble procedimiento de bien común: la edición pública y la donación. Su signatura es: 630*9 CAL gen.

Montes

Puede seguirse la cuestión de la venta de montes públicos en estas noticias, entre otras:

– (1) El 50% del monte público que privatizará Cospedal pertenece a la Red Natura-2000

– Castilla-La Mancha planea vender montes públicos para hacer cotos de caza

– Cospedal garantiza los montes públicos más que nunca, dice su partido

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Botánica, España, Especies amenazadas, Política científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s