El bienestar animal

“Lo/a trata como a un burro”… “Toda la vida he sido un mulo de carga” … “Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”.

Los animales, desde hace miles de años, han estado al servicio del ser humano, bien como tiradores o porteadores de cargas y personas, bien como ayuda en la caza, como alimento, como compañía… Sólo desde hace relativamente muy poco tiempo se empezó a plantear a nivel social que eran merecedores de otra consideración… y de otro trato. Tan es así, que ya es de común escuchar expresiones como bienestar animal o derechos de los animales.

El crecimiento económico de las sociedades occidentales en el último siglo y medio ha tenido que ver mucho en el desarrollo de esta conciencia social de que los animales no son meros instrumentos o alimentos al servicio del hombre. No es casualidad de la explosión de razas de perros o canarios empezara entre las clases acomodadas de la Inglaterra victoriana de la segunda mitad del siglo XIX, en un crecimiento imparable que hace hoy en día habitual la presencia de todo tipo de animales de compañía en casas y calles de nuestros países (aunque este desarrollo no haya ido acompañado, en muchos casos, de una adecuada conciencia cívica acerca de qué hacer, por ejemplo, con las defecaciones de los perros en parques y vías) y la existencia de refugios y protectoras de animales.

main-cat

http://www.ufaw.org.uk/

Sin embargo, la cuestión es compleja y muchos los intereses encontrados; por ejemplo:

– hay quien afirma que los animales no tienen derechos (caso del filósofo Fernando Savater o del político Tony Cantó), mientras que en Cataluña se han abolido las corridas de toros, pero no los llamados correbous (espectáculos callejeros con toros), incoherencia ésta fruto del cinismo de los partidos nacionalistas de la comunidad, al igual que en Canarias, donde se mantuvieron las peleas de gallos por considerarlas parte de la identidad canaria.

– Hay quien aboga por la prohibición total de la caza, mientras otros sueltan visones americanos de granja… que acaban perjudicando al visón europeo.

– Los toros, por otra parte, son la razón de ser de la existencia de las dehesas, pero están bajando tanto que ahora las dehesas son más rentables por la cría de venados… que son posteriormente víctimas de monterías.

– Se siguen colgando y despellejando galgos cuando dejan de ser útiles para la caza.

– El abandono de animales domésticos continúa siendo muy alto y las protectoras no dan abasto, a pesar de que, con la crisis, se informaba recientemente de que la adquisición de mascotas por adopción había superado por primera vez a la compra.

– En Australia, los vecinos alimentan a los gatos callejeros, mientras en el campo se los caza como especie invasora… y los aborígenes se los comen.

– Se aplican directivas europeas que buscan una vida más desahogada de los animales estabulados… provocando la subida del precio de los huevos.

– El gasto en alimentación para mascotas en los EE.UU supera al PIB de muchos países.

bienestar-animal

El libro Bienestar animal, coordinado por A. Herranz y J. López Colmenarejo, aborda esta cuestión, enfocándola sobre todo en lo que afecta a la industria agropecuaria. Como se señala en la cubierta,

En 50 años, la sociedad europea occidental ha pasado de demandar fuentes de proteína animal a bajo coste a convertirse en una sociedad de alto nivel adquisitivo. En ella los alimentos deben contar con un valor añadido a su propio valor energético o gastronómico: deberán ser producidos bajo las máximas garantías de seguridad alimentaria y los animales de los que proceden deben haber sido criados respetando una serie de cuestiones éticas y morales que hoy en día se imponen en una sociedad moderna y avanzada.

Existe un ejemplar de Bienestar animal en la Biblioteca, con la signatura 57:17 BIE her.

Deja un comentario

Archivado bajo Especies invasoras, Naturaleza, Nuevas adquisiciones de la biblioteca, Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s