La Fiesta del Árbol: su historia en España

En un momento en que un árbol magnífico puede desaparecer delante de la Facultad de Biología de Salamanca, debido a la insensibilidad de arquitectos cuadriculados y pasividad de quienes deberían defenderlos, la Biblioteca pone a disposición de sus lectores un ejemplar de La culta y simpática fiesta: la Fiesta del Árbol en la política forestal y la historia de España. El texto que sigue es de la introducción:

9788449110795

Entre 1898 y 1936, fechas clave para la historia de España, a lo largo y ancho del país se celebraron miles de fiestas del árbol. Éstas fueron, probablemente, las fiestas laicas más populares durante esos, casi cuatro decenios. Superó la Fiesta del Árbol, las crisis sociales derivadas de la Primera Guerra Mundial y la Huelga General del 1917, la Dictadura fascista de Primo de Rivera, y la República, y aunque casi feneció tras la Guerra Civil, desapareciendo de toda España, resucitó en la posguerra en la provincia de Barcelona.

20130225_153844

Ejemplar de plátano de sombra (Platanus × hispanica) en riesgo de talado, situado justo delante de la                Facultad de Biología de Salamanca.

La Fiesta del Árbol fue concebida como fiesta educativa para los niños, y eran los escolares los que protagonizaban la plantación de los árboles, pero también los adultos participaban en la misma. Para su organización y ejecución
se contó con el concurso de los ayuntamientos, los médicos, los maestros, los sacerdotes, los funcionarios de la administración forestal, los gobernadores civiles, o los simples particulares, y, por supuesto, de los niños. Al poco tiempo de haber nacido, se había extendido desde Barcelona a media España, siendo un auténtico fenómeno de masas.

Estuvo bien vista por todo el mundo, desde el clero a los republicanos, desde los patronos a los obreros, por lo que es, sin lugar a dudas, el caso más importante e interesante de concienciación ambientalista de la historia de España, consiguiendo sus objetivos, al lograr cambiar la percepción de los españoles hacia los montes y arbolados.
Este libro quiere ser homenaje a aquéllos que participaron, significadamente, en la realización de la Fiesta del Árbol; el tiempo ha hecho que se olviden sus nombres y la única manera que está en nuestras manos de hacerles justicia es
rescatarlos de ese olvido. Por tanto, y en la medida en que vayamos encontrando los nombres de los protagonistas principales, éstos serán sacados de nuevo a la luz.

La signatura de este libro es 581.9 SIE cul. Pueden consultarse también sus primeras páginas en:

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/libro_la_culta_y_simp%C3%81tica_fiesta_primeras_p%C3%A1ginas_tcm7-207627.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Botánica, España, Nuevas adquisiciones de la biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s