Comprar, tirar, comprar… Cuando “demasiado” nunca es suficiente… o cuando ¿no queda otra? para superar la crisis

Clive Hamilton, profesor de ética australiano y abanderado de la lucha contra el cambio climático, advertía en El fetiche del crecimiento cómo las empresas de productos alimenticios hacían sus productos más sabrosos con el fin de provocar adicción a ellos. En ese mismo libro y en el significativamente titulado Affluenza: When Too Much Is Never Enough (“La opulencia: cuando demasiado nunca es suficiente“) señalaba la locura que suponía un sistema basado en la fabricación y consumo ilimitado de productos, con consecuencias devastadoras para las personas, la sociedad… y el planeta.

En el momento actual, cuando una de las recetas para salir de la crisis es la reactivación del consumo, los escritos de Hamilton y lo expuesto en este documental, Comprar, tirar, comprar, no deja de interrogarnos. ¿Hay alguna salida? o ¿el último que salga, que apague la luz?

Comprar

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten “Comprar, tirar, comprar” un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”

Existe un ejemplar de El fetiche del crecimiento en la Universidad Pontificia y otro en la Biblioteca Fco. de Vitoria, con la signatura E 34 HAM fet.

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio climático, Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s