Los mapas que (ya) están viniendo: mejor un GPS de Ikea que de un desierto

Sin los mapas, nuestra imagen mental de nuestro lugar en el mundo sería completamente distinta. Antes de que los mapas impresos se hicieran de uso común, las personas tenían una idea mucho más limitada de lo que verdaderamente los rodeaba, basada en los recuerdos o las descripciones verbales.

il_fullxfull.405709321_jnxk

Mapa de la Tierra Media, de El Señor de los Anillos

En el momento actual, hay una carrera desenfrenada entre algunas de las compañías más poderosas del mundo para mapear el planeta con exquisito detalle. Es bien conocido y usado Google Maps, no sólo con las vistas áereas, sino también con las imágenes de las calles de ciudades y pueblos obtenidas con Street View. Con todo, buena parte del planeta todavía no está digitalmente cartografiado. Tal es el caso de los océanos, con Google trabajando en la Gran Barrera de Coral, Bing Maps con los restos de naufragios o el proyecto OpenSeaMap trazando las vías martítimas, boyas y elementos similares.

Mas, curiosamente, el elemento más codiciado está pegando a casa: los espacios interiores. Un GPS pra edificios grandes resulta más últil para mucha gente que uno para un rincón perdido del planeta… y, fundamentalmente, se puede ganar más dinero con el mapa de un centro comercial pequeño que con el de un desierto entero. Así, Google Maps está trabajando con los planos de 10.000 edificios, mientras que Bing Maps trabaja con los de más de 3.300. La lista incluye lugares públicos como aeropuertos, hospitales, estaciones de tren, universidades y museos, pero también, y cada vez más, tiendas grandes como Ikea o Harrods.

Salamanca

Salamanca en Google Maps, Satélite

Texto traducido y extraído de Austen, Kat. “Where in the world? The way we us maps is changing fast”, NewScientist, 2013, 19 Jan, p. 44-47

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nuevas tecnologías

2 Respuestas a “Los mapas que (ya) están viniendo: mejor un GPS de Ikea que de un desierto

  1. muy buen articulo, también invitamos a que nos sigan reciban saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s