Los animales y la autoestima – 2

En una entrada anterior, se podía apreciar cómo la observación de los animales servía para apreciar la importancia de la autoestima en dos escritores aparentemente muy opuestos: el terapeuta Nathaniel Branden y el religioso hindú Anthony de Mello.

cat-17862_640

http://pixabay.com/en/cat-sleeping-sleep-17862/

Precisamente De Mello, en el libro aludido allí, El canto del pájaro, tiene otra entrada, titulada”Los bambúes”, que ilustra muy bien este aspecto de la contemplación de los animales y, por extensión, de la naturaleza:

Nuestro perro, Brownie, estaba sentado en tensión, las orejas aguzadas, la cola meneándose tensamente, los ojos alerta, mirando fijamente hacia la copa del árbol. Estaba buscando a un mono. El mono era lo único que en ese momento ocupaba su horizonte consciente. Y, dado que no posee entendimiento, no había un solo pensamiento que viniera a turbar su estado de absoluta absorción: no pensaba en lo que comería aquella noche, ni si en realidad tendría algo que comer, ni en dónde iba a dormir. Brownie era lo más parecido a la contemplación que yo haya visto jamás. 
Tal vez tú mismo hayas experimentado algo de esto, por ejemplo cuando te has quedado completamente absorto viendo jugar a un gatito. He aquí una fórmula, tan buena como cualquier otra de las que yo conozco, para la contemplación: Vive totalmente en el presente.
[… ]Después de años de entrenamiento, el discípulo pidió a su maestro que le otorgara la iluminación. El maestro le condujo a un bosquecillo de bambúes y le dijo: «Observa qué alto es ese bambú. Y mira aquel otro, qué corto es».
Y en aquel mismo momento el discípulo recibió la iluminación.

Los animales y la autoestima

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Zoología

Una respuesta a “Los animales y la autoestima – 2

  1. Greate pieces. Keep posting such kind of information on your site.
    Im really impressed by it.
    Hi there, You’ve done a fantastic job. I will definitely digg it and for my part recommend to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s