Bolivia protege el humedal más grande del mundo: los Llanos de Moxos

Se trata de un conjunto de sabanas tropicales de casi siete millones de hectáreas que regulan el clima y sustentan el ciclo hidrológico en la región amazónica

Moxos

Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, han sido designados por la Convención de Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional como el mayor sitio Ramsar del mundo.

Con casi siete millones de hectáreas, un tamaño equivalente a la suma de las superficies de los Países Bajos y Bélgica, el humedal de los Llanos de Moxos, formado por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones, alberga una rica diversidad natural.

Hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas. Numerosos taxones, entre ellos la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificados como «Vulnerables», «En Peligro» o «En Peligro Crítico» de extinción.

«WWF aplaude al gobierno de Bolivia por tomar medidas enérgicas para proteger estos vitales ecosistemas», afirmó Jim Leape, director general de la organización durante la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero). «La cuenca del Amazonas, que abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies autóctonas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima y el sustento del ciclo hidrológico en la región».

Se trata de una zona poco poblada, que alberga siete territorios indígenas y ocho áreas protegidas. En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas dedicadas ambas, principalmente, a la agricultura.

Ocho sitios Ramsar

Bolivia, que se adhirió a la Convención de Ramsar en 1990 y la ratificó el 7 de mayo de 2002,cuenta con ocho sitios Ramsar: Los Lípez, en el sudoeste del departamento de Potosí; el Lago Titicaca, en el departamento de La Paz; la cuenca de Tajzara, en el departamento de Tarija; los lagos Poopó y Uru Uru, en el departamento de Oruro;y el Pantanal boliviano, los Bañados de Izozog y el río Parapetí, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
«La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, reconoce la importancia de los humedales y establece como un principio básico para “Vivir Bien” el respeto a los Derechos de la Madre Tierra», señaló Juan Pablo Cardozo Arnez, Viceministro de Medio Ambiente de Bolivia, el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero).

Deja un comentario

Archivado bajo Divulgación científica, Ecología, Especies amenazadas, Medio ambiente, Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s