Bioinformática: simulación, vida artificial e inteligencia artificial

La aplicación del ordenador al estudio de la Naturaleza ha conducido desde sus orígenes a espectaculares simulaciones, describiendo las propiedades y mecanismos fundamentales de uno de los fenómenos de mayor belleza y complejidad surgidos en nuestro planeta, la Vida. Sin embargo, y desde los orígenes de la simulación, los científicos e ingenieros emprendieron otro camino: aquel en el que es la propia Naturaleza la que se convierte en fuente de inspiración, diseñándose desde entonces un número cada vez mayor de procedimientos computacionales o algoritmos bioinspirados de probada eficacia y utilidad en disciplinas como la Ingeniería, Economía, Química, Política, Informática, Física, Matemáticas, Sociología, Biología, Medicina etc.

Bioinformatica

En la actualidad, robots, virus informáticos, hormigas virtuales o vants, agentes software o knowbots, sistemas de realidad virtual, neuronas artificiales, mascotas artificiales, sistemas expertos, algoritmos genéticos y evolutivos, sistemas de Lindenmayer, y un largo etcétera representan los primeros productos bioinspirados que emulan a los seres vivos o a algunas de sus facetas, ya sea el aprendizaje, la reproducción, la evolución o su desenvolvimiento en sociedades artificialmente creadas. El libro que tiene en sus manos reúne en una sola obra los modelos, métodos y técnicas más relevantes en Simulación, Vida Artificial e Inteligencia Artificial.

Escrito con un lenguaje sencillo y ameno, no sólo resultará de utilidad al estudiante, profesor o investigador, también al profesional con mentalidad multidisciplinar o al aficionado o entusiasta de la informática, y en general, a todo aquel público interesado en conocer los avances de un conjunto de disciplinas que sin lugar a dudas tendrán un profundo impacto no sólo científico y tecnológico, sino económico y social durante el siglo XXI. [texto de la cubierta]

Hay un ejemplar de Bioinformática: simulación, vida artificial e inteligencia artificial en la Biblioteca, con signatura 57:004 LAH bio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biología, Biotecnología, Divulgación científica, Laboratorio, Nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s