Las 70 sustancias más utilizadas en el envenenamiento de fauna silvestre

Los comercios especializados dedicados a la venta de fitosanitarios y biocidas e internet suponen las rutas de comercio identificadas por SEO/BirdLife – Algunas están prohibidas

Image

SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, ha elaborado un estudio que recoge las setenta sustancias más utilizadas en España entre 2005-2010 a la hora de preparar cebos que provocan elenvenenamiento de la fauna silvestre.

En su mayoría, se tratan de productos fitosanitarios (destacando los pertenecientes al grupo de los carbamatos) y biocidas (especialmenterodenticidas anticoagulantes).

«El 50% de los episodios de veneno registrados en nuestro país se produjeron con aldicarb y el 22% con carbofurano. Ambas, prohibidas desde 2007 y 2008 respectivamente, lo que evidencia un comercio clandestino, un stock importante y la inexistencia de una planificación y gestión suficiente para retirarlas», denuncian desde la organización conservacionista.

SEO/BirdLife ha constatado la venta online de aldicarb y carbofurano a través de una empresa cuyo nombre no ha revelado. «Con la cantidad adquirida de aldicarb (100 mg) hubiese sido posible causar la muerte de tres personas, 1.000cernícalos, 222 milanos reales o 33 zorros», señalan. En el caso de los 5 g de carbofurano obtenidos el saldo letal hubiera sido de 12 personas, 139 zorros, 926 milanos reales o 4.167 cernícalos.

Desde la ONG aconsejan la elaboración de una normativa relacionada con el uso sostenible de biocidas; la persecución del comercio ilegal de sustancias que se hallen fuera de la lista comunitaria de sustancias activas y en stock; y la aprobación de planes y protocolos de lucha contra el veneno.

El proyecto Life+ VENENO surgió en 2010 y se prolongará hasta 2014; cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales laComisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 26%.

http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130128/abci-veneno-animales-sustancias-201301281303.html

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente, Política científica, Uncategorized, Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s