La doble hélice: relato personal del descubrimiento de la estructura del ADN

El cambio del siglo XX al XXI se hallará ya para siempre vinculado al desciframiento definitivo del mapa genético humano, hecho que abre un nuevo mundo en el campo de la ciencia y, muy especialmente, en el de la medicina. ¿Cómo se produjo, sin embargo, el descubrimiento básico -el de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), componente esencial del material genético- que ha hecho posible llegar hasta este punto?

Doble hélice

La doble hélice es el relato del proceso que llevó a este instante crucial, hecho de primera mano por James D. Watson, protagonista del mismo en 1953 junto con el británico Francis Crick. Como apunta Steve Jones en el prefacio que abre el volumen, «leer este libro es entender cómo debió de ser participar en lo que Watson, con aplastante sinceridad, denomina el acontecimiento más famoso en la biología desde el libro de Darwin».

Enriqueciendo a este libro, el profesor y divulgador Juan Carlos Argüelles publicó en 2003 el libro La doble hélice: mito y realidad. En él, el autor sostiene que, sin restar los méritos de Watson y Crick,

…en la resolución final de la estructura tuvieron una influencia decisiva determinada observaciones esenciales realizadas por otros investigadores y se utilizaron los datos cruciales procedentes de otros grupos y laboratorios. Sin su concurso imprescindible, el desenlace de esta apasionante aventura científica hubiera sido completamente diferente.

La reivindicación científica de estas personalidades relevantes, junto con una reflexión crítica sobre la investigación, son los dos objetivos de esta obra.

Doble hélice mito

Hay un ejemplar de La doble hélice en la Biblioteca, con la signatura 577.2 WAT dob y otro de La doble hélice: mito y realidad, cuya signatura es la 577.2 ARG dob.

Deja un comentario

Archivado bajo Genetica, Nuevas adquisiciones de la biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s