Los animales y la autoestima

Para destacar la importancia de quererse sanamente a uno mismo, el gran psicoanalista Erich Fromm empleaba, llamativamente, una cita del Evangelio, aun cuando él era de origen judío (y formalmente ateo):

Amarás a Dios sobre todas las cosas… y al prójimo como a ti mismo

A responder esta cuestión dedica Fromm un capítulo de su magnífico libro El arte de amar, como lo mismo hace Nathaniel Branden en lo que muchos consideran la biblia de la materia, Los seis pilares de la autoestima. De la introducción se extrae un pequeño texto que resulta muy revelador de por dónde puede ir este concepto, a la vez que es toda una invitación a contemplar a los animales y lo que nos rodea:

Las personas con una autoestima alta no se comportan de una forma superior a los demás; no persiguen mostrar su valor comparándose con los demás.
Recuerdo que reflexionaba sobre este tema un día mientras veía cómo mi perra jugaba en el patio. Corría alrededor, olía las flores, cazaba las ardillas, daba saltos en el aire, mostraba su alegría por estar viva (desde mi perspectiva antropomórfica). No pensaba (estoy seguro) que estaba más contenta de estar viva que el perro de la puerta de al lado. Simplemente, disfrutaba de su propia experiencia.
Esa imagen capta algo esencial de cómo entiendo la experiencia de una autoestima saludable.

Daddy

Daddy, el “ayudante de César Millán

Quien tiene animales o puede observarlos de cerca conoce bien cómo los animales disfrutan el momento, cómo es cierta la insistencia de César Millán de que, al contrario que sus dueños, viven en el presente: las carreras con otros perros en el parque, la siesta de los gatos en una ventana o encima de un radiador, la alegría de un periquito correteando encima de un hombro…

«¿Y por qué canta el pájaro?», respondió el Maestro..
El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer.
Canta porque tiene un canto que expresar. », respondió el Maestro..
(El canto del pájaro, Anthony de Mello)

O el vídeo ya reseñado en este blog, titulado simpáticamente ¡A la madriguera! En él se ve cómo los turones corren, juegan, se desperezan, se guardan de la lluvia, duermen plácidamente…

Turón

La canción que suena en el vídeo es “Through the wall”, del disco Enchantment (Chris Spheeris y Paul Voudouris), habiendo una copia disponible en la biblioteca Torrente Ballester. Hay sendos ejemplares de El arte de amar en las bibliotecas de Educación y Psicología y bastantes más en las bibliotecas municipales de Salamanca y la BPE Casa de las Conchas. De El canto del pájaro hay un ejemplar en La Casa de las Conchas y 3 en la Universidad Pontificia. Finalmente, hay un ejemplar de Los seis pilares de la autoestima en la biblioteca Francisco de Vitoria y otro en la Casa de las Conchas . (P.S.S.)

Durmiendo

1 comentario

Archivado bajo Divulgación científica, Zoología

Una respuesta a “Los animales y la autoestima

  1. Pingback: Los animales y la autoestima – 2 | Usal Biologica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s