Biodiversidad en manos privadas

España busca implantar los «bancos de hábitat» para estimular la protección de la biodiversidad entre los propietarios de terrenos, donde están el 60% de nuestros bosques

Lagunas en el Tormes

En España, el 60% de los bosques está en fincas privadas y de estos, el 80% conforma algún espacio protegido. Para estimular que estos propietarios custodien la biodiversidad de sus territorios, el último Plan Estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1274/2011) incorporaba el objetivo de «estudiar y regular, si procede, la puesta en marcha de bancos de biodiversidad», también llamados de hábitat. Se busca imitar el ejemplo Estados Unidos y otros países de Europa, esta forma de compensación medioambiental público-privada lleva aplicándose desde hace más de 20 años.

¿En qué consiste realmente un banco de hábitat? ¿Puede esta figura compararse a una reserva natural pero de titularidad privada? ¿Cómo puede realizarse esta implantación en España? Para responder a estas preguntas, el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) reunió en Madrid a algunas de las voces más autorizadas para hablar del tema.

Enrique Alonso, experto en derecho ambiental internacional y miembro permanente del Consejo de Estado, explica que la figura del banco de hábitat es creada por George Bush padre «para dar más fuerza a los poderes regulatorios sobre el sector privado, aplica unas políticas de ‘no pérdida neta’ que comienzan con los humedales. Asegurar que no haya pérdida neta [de biodiversidad] es algo más complejo que la conservación». Antes de esta nueva normativa, se permitía a las empresas que degradaban una zona natural compensar ambientalmente recuperando un terreno en otro lugar del estado. Pero, como indica Alonso «impactar en un sitio y preservar otra parte del territorio comenzó a estar mal visto, no tenía sentido degradar un estero en el sur de California y luego compensarlo salvando un humedal al norte de Maine».

Continúa la noticia en:

http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130118/abci-bancos-habitat-201301181053.html

Deja un comentario

Archivado bajo Biocombustibles, Ecología, Medio ambiente, Naturaleza, Política científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s