La climatología y la biología

«Hasta épocas muy recientes los estudios atmosféricos sólo se abordaban desde los ámbitos de la Meteorología, la Física del aire y, en menor medida, desde el campo de la Geografía. A partir de los años setenta, con la eclosión de la preocupación medioambiental y el consecuente desarrollo de los estudios relativos al medio natural, tiene lugar un primer momento de auge y expansión de la Climatología. En los años ochenta y noventa es la amenaza de un cambio climático global la que convierte esta disciplina en tema de interés general. A partir de entonces todo tipo de profesionales se ocupan de su estudio; en las esferas políticas se dictan resoluciones en la que el clima es protagonista; el hombre de la calle adopta como tema de conversación no ya el tiempo que hace, un clásico en todas las culturas y sociedades, sino el propio comportamiento climático.» (J.M Cuadrat y M.F. Pita)

La incidencia del clima sobre la Vida es máxima: las condiciones térmicas e hídricas, la intensidad lumínica y la duración del día, más la altura, influyen sobremanera en la forma y el desarrollo de los seres vivos y los inorgánicos. Por todo ello, el clima es objeto de estudio, en nuestra biblioteca, en libros de ecología, geografía, geología y biología general, por poner sólo unos ejemplos, además de contar con una sección propia bajo el epígrafe 551.5 y otra dedicada al cambio climático en el 504.3.

Éstas son las adquisiciones más recientes en la materia:

Atlas-de-nubes-y-meteoros

«La editorial  Castilla Tradicional-Cantabria Tradicional  se complace en presentar una obra distinta y que va más allá de la divulgación científica para adentrarse en el mundo de la belleza de nuestros cielos.

Presentamos una gran obra de 600 páginas y más de 800 imágenes (fotografías, esquemas, tablas…), realizada como proyecto durante años por los autores Jose A Quirantes y Jose A Gallego. Utilizando un archivo de más de 20.000 imágenes de las cuales se han seleccionado una parte para ofrecer al lector una experiencia nueva y distinta a la hora de observar los cielos.

Debido al carácter global y divulgativo de este volumen, no solo aparecen fotografías de los cielos españoles sino también de otros lugares como la Antártida, EEUU, Cuba, Etiopía, Islandia, Noruega, Suecia, Alemania, Chile, Francia, Suiza, Portugal, Polonia, Turquía, etc.»  [Signatura: 551.57 GAL atl]

Fisica-Atmosfera

El contenido de este libro  es parte del programa que se explicó en los años en que el autor, Ernesto Cid Palacios, fue profesor de la Escuela Naval Militar de Marín, y que se plasmó en el libro Apuntes de Meteorología, donde también figuran capítulos dedicados a la temperatura y presión, aunque el nivel no sea el mismo; el libro contiene también algunos capítulos dedicados a la dinámica de la atmósfera. [Signatura: 551.51 CID fis]

Meteorologia

Se reconstruye en este libro la historia de la meteorología desde un punto de vista socio-ideológico. El periodo que se estudia abarca casi dos siglos, desde la época ilustrada hasta el final de la posguerra. La atención que la Armada, las Sociedades económicas y las Academias médicas prestaron a la meteorología durante la Ilustración y la primera mitad del siglo XIX, las relaciones de la meteorología con el Observatorio Astronómico de Madrid y con la Marina, la influencia de corrientes ideológicas en la creación del Instituto Central Meteorológico, la relación entre el asociacionismo agrario y científico y la meteorología periférica, el lugar de la aerología y la aeronáutica en la meteorología de entreguerras, y la militarización de la comunidad meteorológica española durante la guerra civil son algunos de los aspectos tratados en este libro que ayudan a la comprensión de las relaciones entre ciencia y técnica en la España contemporánea. [Signatura: 551.5 EGA met]

Finalmente, la cita del comienzo corresponde al libro Climatología, de José María Cuadrat y Mª Fernanda Pita. Hay dos ejemplares en la Biblioteca de Biología [551.5 CUA cli], además de otros disponibles en otras bibliotecas de la Usal.

Climatologia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio climático, Medio ambiente, Naturaleza, Nuevas adquisiciones de la biblioteca, Paisajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s