Findes de ciencia y cine: la experimentación con humanos en “Al cruzar el límite”

¿Hasta dónde es lícito experimentar con los seres vivos en general y con los humanos en particular? ¿Se deben eliminar todos los obstáculos que detengan o entorpezcan el avance de la ciencia? ¿Pueden sacrificarse algunas vidas por el bien de la humanidad? Este tipo de cuestiones están detrás de la película propuesta para el largo finde por San Alberto Magno, la festividad de Biología y Ciencias: Al cruzar el límite.

Argumento: Guy Luthan (Hugh Grant) es un médico inglés que trabaja en un hospital de Nueva York. Cuando desaparece el cuerpo de un hombre que falleció en su sala de urgencias, hace preguntas que por lo visto a nadie le agradan. El doctor Luthan sigue con sus averiguaciones y visita al eminente cirujano Lawrence Myrick (Gene Hackman). Entonces Luthan comienza a darse cuenta de que corre un serio peligro, ya que hay algunas personas dispuestas a impedir como sea que conozca los secretos del hospital. (Wikipedia)

La película, originalmente titulada Extreme measures (en Hispanoamérica, Medidas extremas) fue dirigida por Michael Apted y estrenada en 1996, estando basada en el libro homónimo (1991) del doctor en Medicina y escritor Michael Palmer. Cuenta con la presencia de tres rostros muy populares: Sarah Jessica Parker, actriz que, con algunos títulos muy estimables (Si no te casas, me mato), es sobre todo conocida por la procelosa serie Sex in the city (en España, Sexo en Nueva York), Gene Hackman, actor de larguísima y fecunda carrera en todos los papeles posibles (como las interesantísimas Testigo accidental, Sin perdón o El jurado), y Hugh Grant, conocido sobre todo por las comedias británicas (Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones o Notting Hill) pero con incursiones convincentes en el género dramático, siendo éste el caso de Sentido y sensibilidad y la película que nos ocupa.

Detrás de Al cruzar el límite, donde algunos personajes están poseídos por una ambigüedad moral que se traslada – incómodamente – al espectador, hay un cierto darwinismo social, en el sentido de la eliminación de los más débiles para la supervivencia y evolución de los más fuertes. Todo ello, en un ambiente de psico-thriller que resulta en un filme muy entretenido y con importantes lecciones morales.

Al cruzar el límite está disponible (versión original) en Youtube. Picando sobre las imágenes, se accede a la primera parte de la película, estando disponibles en la página los enlaces a las secuencias siguientes.

Deja un comentario

Archivado bajo Biomedicina, Ciencia ficción, Ciencia y cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s