Tus datos en internet: ¿Quién se forra (o sabe de ti) con ellos?

En un capítulo de la serie Vigilados: person of interest, los protagonistas, John Reeves (Jim Caviezel) y Harold Finch (Michael Emerson) dialogan sobre la forma de obtener información personal. Finch, un genio de la informática que trabajó para una agencia secreta del gobierno estadounidense, le dice que ahora, con las redes sociales, recopilar datos personales es muy sencillo. “No me irá a decir” le espeta John, que ya va conociéndolo y se teme lo peor ,”que usted las inventó…”. “Pues claro” responde todo ufano Finch. “No sabe usted bien lo difícil que era antiguamente obtener datos de la gente. En cambio, ahora mismo, ¿para qué forzar a que los proporcionen, si ellos los dan tan gustosamente en las redes sociales?”

http://www.tvequals.com/2012/05/10/person-of-interest-no-good-deed-episode-22/

 

MacGregor Campbell, en artículo titulado “This means war: we have no control over the pieces of ourselves we give away freely in exchange for a superconnected world”, señala la existencia de empresas que venden los datos personales a otras y el peligro que esto supone para la intimidad… además de lo irónico de que otros se beneficien económicamente de lo más propio.

«Cuando firmé la tarjeta, autoricé a la tienda a usar mis datos de acuerdo con su política de privacidad. Hago lo mismo cada vez que firmo la póliza de privacidad de una página web o de una garantía o de una tarjeta de crédito, ninguna de las cuales me tomo la molestia de leer. Una vez sueltos, los datos cuyo uso autorizo a las compañías se unen a toda la estela de información relacionada conmigo que surge de un conjunto de fuentes (incluidas redes sociales e incluso gobiernos locales) que permiten que “yo” sea vendido con gran provecho.

Al principio tú puedes pensar que esos datos no valen mucho. Pero recogidos, empaquetados y vendidos al mejor postor, resulta que “tú” y “yo” estamos haciendo ricos a mucha gente. A todos, en realidad, excepto a ti y a mí.»

Aparte de esta terrible ironía, resulta que también, según han descubierto los investigadores McDonald y Cranor, “harían falta casi 250 horas cada año para leer las políticas de privacidad de todo lo que firmas cada año”.

Pero, como señala Campbell, ya hay compañías que ofrecen la posibilidad de recuperar los datos personales dispersos en la red y “revenderlos” para que el beneficiario seas únicamente tú.

(“This means war” está publicado en New Scientist, 2012, septiembre, n. 2880, p. 42-45.)

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