La depresión aumenta entre los estudiantes, licenciados e investigadores

Under a cloud es el título de un artículo de Virginia Gewin publicado en la revista Nature (vol. 490, p. 299-301, 11-X-2012) que trata el fenómeno de la depresión en los ambientes académicos y científicos, de su aumento en las últimas décadas y de cómo hay instituciones que tratan de abordar el problema creando sus propios servicios de salud mental.

La depresión afecta tanto a estudiantes de carrera, como a doctorandos, post-docs y docentes y personal investigador. Cada sector afronta problemas generales y otros específicos de su circunstancia: el pesar por la elección de la carrera equivocada, suspender u obtener una baja calificación para alguien acostumbrado a las mejores notas, crisis durante los años de doctorado, problemas con los tutores, miedo a terminar la tesis y afrontar lo que vendrá después, adaptación a nuevos países y entornos laborales, problemas con los compañeros, estrés por la competitividad…

(Blog Studens Against Depression)

El artículo señala la existencia de un blog que trata esta cuestión y sirve de ayuda para los estudiantes, http://www.studentsagainstdepression.org.

La Universidad de Salamanca cuenta con la Unidad de Atención Psicológica y Salud Mental para el Universitario. Sus datos de contacto son:

Facultad de Psicología
Avda. de la Merced, 109-131
2ª Planta. Despacho 217
37005 Salamanca
Teléfono: 923 294 500 Ext. 3292 / 923 294 707
Correo electrónico: uapsmu@usal.es

Es un servicio gratuito y confidencial cuyo objetivo es implantar y desarrollar programas de promoción, prevención y atención a las necesidades reales en materia de Atención Psicológica y Salud Mental detectadas en la comunidad universitaria y de forma coordinada con las redes comunitarias de salud y servicios sociales.

Servicios que ofrece esta unidad:

– Prevención y primera atención a las necesidades en materia de Atención Psicológica y Salud Mental de la comunidad univesitaria.
– Acciones preventivas de orientación psicológica al estudiante: Ansiedad ante los exámenes, autocontrol para el estudio.
– Tratamiento psicológico de trastornos afectivos e interpersonales.
– Apoyo psicológico, como complemento al tratamiento médico, en los trastornos de alimentación: anorexia y bulimia nerviosa.
– Tratamientos de trastornos de ansiedad y comportamiento.
– Apoyo y tratamiento psicológico de trastornos de la personalidad.
– Prevención y tratamiento del desarraigo familiar y de la comunidad de origen.

Deja un comentario

Archivado bajo Laboratorio, Política científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s