Recuperación de las poblaciones de conejo de monte y territorios de lince ibérico en Andújar (Jaén)

De sobra es conocido que el lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino más amenazado del mundo y que gran parte de su alimentación está basada (hasta un 90%) en el conejo de monte.

Una de las estrategias para tratar de evitar la desaparición definitiva del lince es la cría y suelta de conejos buscando no sólo la supervivencia del depredador, sino también su expansión a nuevos territorios. Como señalan los autores:

Para este objetivo la única vía realmente efectiva es la recuperación de las poblaciones de conejo, pero sigue suscitándose un problema: la ausencia de un método de repoblación eficaz y realizable a gran escala, que consiga asentar poblaciones de conejo en densidades medio-alta y que éstas se mantenga en el tiempo. En esta tarea existen limitaciones biológicas, técnicas y metodológicas.

Este es el principal reto al que nos enfrentamos en el presente proyecto y el auténtico talón de Aquiles de la recuperación del lince ibérico. Lograda la repoblación de conejos, la población de lince va ocupando espacios de forma natural y ampliando la superficie de presencia, el número de individuos y sobre todo el de territorios con hembras reproductora.

(Vídeo: conejos de cría en majanos)

De Recuperación de las poblaciones de conejo de monte y de territorios de lince ibérico en los montes Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, Andújar (Jaén). Hay un ejemplar disponible en la Biblioteca, con signatura 599 REC guz.

Deja un comentario

Archivado bajo Divulgación científica, España, Especies amenazadas, Medio ambiente, Nuevas adquisiciones de la biblioteca, Política científica, Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s