Guía de campo de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 parques nacionales1 que existen en España, así como una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Se encuentra situado en una gran finca de las provincias de Ciudad Real y Toledo. La finca tenía una extensión aproximada de quince mil hectáreas (150 km2). El término “Cabañeros” aparece escrito al menos desde el siglo XVI. Esta gran finca se hizo famosa a partir de 1983 cuando se supo que iba a ser destinada como Campo de Tiro del Ejército del Aire (Campo de entrenamiento). Tras una lucha de cinco años en la que participaron colectivos ecologistas, colectivos pacifistas, vecinos y grupos políticos en 1988 el gobierno declaró este territorio Parque Natural. Después se declararía como Parque Nacional, ampliándose sus límites a otras fincas, como por ejemplo, Los Navalucillos en el año 2005. La finca Cabañeros era propiedad de la familia de navieros Aznar. (De Wikipedia)

En el P.N. de Cabañeros viven cerca de 550 especies de líquenes, lo que supone la quinta parte de las especies que se han identificado en toda la Península Ibérica. Esta gran riqueza de especies en un territorio que apenas supera las 40.000 hectáreas se debe principalmente a la situación geográfica, a la elevada diversidad de sustratos, al excelente estado de conservación de sus masas boscosas y a la ausencia de contaminación ambiental.

En esta guía no se pretende abarcar la totalidad de las especies, sino dar a conocer algunas de las más comunes, vistosas y de fácil observación, más representativas de los diferentes ecosistemas de este espacio protegido.

De Guía de campo de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros, por Gregorio Aragón y Gilfernando Giménez. Hay un ejemplar disponible en la Biblioteca con signatura 582.2 ARA gui.

 

Web del Parque Nacional de Cabañeros: http://www.parquenacionalcabaneros.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Botánica, Medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s