Escuchando el lenguaje de las plantas: La estatua del jardín botánico (Radio Futura) y la contemplación de la naturaleza

Conseguir un sitio y un momento en la naturaleza donde pararse y contemplar el espectáculo, pensar en los problemas y encontrarse consigo mismo, rezar, meditar o simplemente sentir el lugar, son actividades que el ser humano ha practicado desde muy antiguo. Y no sólo significa apartamiento: desde el propio balcón, en el jardín o patio de la casa, en cualquier parque, desde el coche, en un paseo, la contemplación de los fenómenos naturales está casi siempre muy a mano; sólo bastará dejar la prisa habitual y pararse un momento, tal vez unos pocos segundos.

La estatua del botánico es una canción que habla, en una letra tan corta como sencilla, profunda y rica en imágenes y sugerencias, de todas estas cosas. Creada e interpretada por Radio Futura, uno de los grupos más interesantes que ha dado la música española, representa como pocas el pop inteligente, la posibilidad de hacer canciones “ligeras” bien cantadas y tocadas, y con letras de calidad. No en vano los 80 del siglo pasado son considerados como la década de oro del pop español, aunque muchas de las manifestaciones artísticas del momento cumplieran fielmente aquello de “divertido, divino y superficial” (Rufino, de Luz Casal); pero incluso Espiando a mi vecina, de Un pingüino en mi ascensor, tiene resonancias contemplativas y existenciales, aunque de un cariz muy divertido y diferente.

Siguiendo una estética muy de la época y en un momento en que los vídeos musicales eran algo todavía reciente, lo cual permitía bastante elaboración, el vídeo de La estatua del jardín botánico presenta alguna imagen impactante, como la de ese jardinero/mecánico quemando una planta con un soplete, o lo que podría ser un botánico rampante o técnico medioambiental intentando grabar a las plantas hablando… a base de golpes. Tal vez la parte más reveladora sea ésta:

Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas.
Y he aprendido a esperar sin razón.

Santiago Auserón, el líder del grupo y compositor de la canción, que es licenciado en filosofía, quizá supiera por Julián Marías (Breve tratado de la ilusión) que el español es el único idioma en el que la palabra “ilusión” tiene también un sentido positivo (“no me llames iluso / por tener una ilusión”); escuchar el lenguaje de las plantas sería, desde luego, el gran logro de muchos botánicos y contemplativos; y esperar sin razón (la esencia, en el fondo, de la contemplación) casi suena a herejía, en estos tiempos de estrés y carreras aceleradas hacia todas y ninguna parte.

LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO

(Radio Futura, 1982)

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación

Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón

Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas
Y he aprendido a esperar sin razón

Soy metálico en el Jardín Botánico
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua

Para saber más sobre “La estatua del jardín botánico”, véase: Últimos años con Hispavox: La estatua del jardín botánico

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Botánica

Una respuesta a “Escuchando el lenguaje de las plantas: La estatua del jardín botánico (Radio Futura) y la contemplación de la naturaleza

  1. Pingback: Forever young? Retrasar el envejecimiento | Usal Biologica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s