Fin de semana de ciencia y cine: Aeon Flux

La ciencia ha servido de argumento muy bien aprovechado en libros y películas (e incluso canciones: ahí está la bellísima Estatua del Jardín Botánico, de Radio futura). Es verdad que el término “ciencia-ficción” lleva a pensar que se trata de algo fantástico, cuando en realidad la propia expresión trae consigo un pequeño fallo: al traducir al español la expresión original inglesa science-fiction, se hizo a mocosuena, ya que la traducción más adecuada sería “ficción científica”.

En ocasiones, los planteamientos han estado muy próximos a la ficción absoluta, mientras que en otras, han sido de una cercanía perturbadora.

Desde las novelas de Julio Verne (Viaje a la luna, 20.000 leguas de viaje submarino) y H.G. Wells (El hombre invisible o La máquina del tiempo) hasta las películas más actuales como Parque Jurásico o Gattaca, estas obras han seguido básicamente dos caminos, que en algunos casos se han dado juntos: la anticipación o predicción de lo que sería el futuro y el planteamiento de realidades difícilmente plasmables pero con unos cuestionamientos éticos muy actuales.

Así, Aeon Flux, la película con que iniciamos la serie de filmes y obras recomendadas sobre la ciencia está ambientada en el futuro, y pone sobre la mesa el tema tan polémico de la clonación de humanos.

En un futuro post-apocalíptico, después de que un virus ha eliminado el noventa y nueve por ciento de la población de la Tierra en el año2011, la historia se desarrolla en el año 2415, los sobrevivientes viven en Bregna, una ciudad-estado amurallada, que es gobernada por un congreso de científicos. Æon Flux es una asesina miembro de la Monicans, traducido al español como monicanos, una organización rebelde clandestina que se comunican telepáticamente mediante el uso de pastillas, y que son dirigidos por el Controlador. Después de una misión para la destrucción de una estación de vigilancia, Aeon llega a casa y encuentra a su hermana asesinada, supuestamente confundida con una Monican. (De Wikipedia)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Clonación, Divulgación científica

2 Respuestas a “Fin de semana de ciencia y cine: Aeon Flux

  1. Pingback: Findes de ciencia y cine: la naturaleza en Local hero (Un tipo genial) | Usal Biologica

  2. Pingback: “Breakthrough” en la clonación humana: clonan por primera vez células madre embrionarias | Usal Biologica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s