Hacia un sistema global para la identificación de autores: Orcid

Los tradicionales problemas en la identificación de los autores de trabajos científicos tienen sus días contados. Autores que no han firmado siempre igual o nombres mal interpretados en las bases de datos encuentran una solución con Orcid, un proyecto que se suma a otros sistemas ya existentes como Author Resolver de RefWorks, ResearcherID o IraLIS.

Orcid (acrónimo de Open Researcher and Contributor ID) ha sido propuesto por el Nature Publishing Group y Thompson Reuters y nace desde una perspectiva abierta, global ­pues incluye a otros sistemas de identificación­ e híbrida, ya que se podrá confirmar la autoría de un trabajo desde varias fuentes, incluyendo las redes sociales. Contará además con un espacio para que los propios autores puedan registrar sus datos y sus trabajos y reclamar su autoría.

El éxito de Orcid está prácticamente asegurado, como afirma Consol García-Gómez en el último número de El profesional de la información [1], dada la relevancia de los integrantes de la junta directiva, y son 300 los miembros del proyecto (entre ellos la revista El profesional de la información). Actualmente se encuentra en su primera fase, centrada en los investigadores en activo, y se espera que sea lanzado el próximo año, 2013.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/notas/hacia-un-sistema-global-para-la-identificacion-de-autores-orcid/

[1] El artículo a texto completo está disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/marzo/14.pdf

*****

Ayer 16 de octubre de 2012 se puso en marcha el sistema Orcid, que en el futuro, cuando sea de uso general, hará posible identificar a todos los autores. Como es normal, en su primer día ha tenido algunos problemas –varias cosas no funcionan- pero con seguridad se irán solucionando, pues tiene mucho futuro al estar apoyado por muchas grandes y pequeñas editoriales.
 
Pueden registrase y obtener el ORCID aquí:

http://about.orcid.org

A partir de ahora se podrán incluir en artículos y demás trabajos científicos, junto a su firma (que recomendamos siga el formato iralis):

http://iralis.org

Un saludo,
 
Josep-Manuel Rodríguez-Gairín
https://orcid.org/0000-0001-8375-7911
 
Tomàs Baiget
https://orcid.org/0000-0003-0041-2665

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Divulgación científica, Edición científica, Política científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s