La vuelta de los dinosaurios

La posible supervivencia de dinosaurios ha sido el argumento de libros, películas y series de televisión de la más variada calidad y fortuna.

La primera película que se reconoce en tratar el tema fue El mundo perdido (The lost world, 1925) basada en la novela del mismo título de un autor al que, en principio, no se esperaría interesado en estos temas: Arthur Conan Doyle. Sin embargo, Doyle ya había escrito una historia de terror en El sabueso de los Baskerville, y en los últimos años de su vida sería un asiduo aficionado a las prácticas de espiritismo.

La película tiene una trama tan sencilla como repetida desde entonces: una expedición británica al Amazonas descubre dinosaurios. Se vuelven a Londres con uno de ellos, que se escapa y causa el terror en la ciudad.

(picar en la imagen para ver la película)

Formidablemente realizada, no es casualidad que algunos de los que trabajaran en ella lo repitieran después en lo que quizá sea el clásico  del género por excelencia: King Kong.

Pasarían décadas hasta que otra película sobre este tema volviera adquirir una notoriedad igual o mayor: Parque jurásico (Jurassic Park, 1993), dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela de Michael Crichton publicada tres años antes. El filme sería un gran éxito en taquilla, realizándose tres secuelas del mismo (la cuarta está sin estrenarse). Pero además caló profundamente en el imaginario colectivo: Crichton y Spielberg ponían sobre el tapete la posibilidad de que, con los avances de la ciencia, pudieran re-crearse dinosaurios a partir muestras de su ADN.

Así, hoy mismo aparece esta noticia sobre unos científicos australianos que no tienen problema en reconocer:

“Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por ‘Parque Jurásico’ (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990”

Los dinosaurios no pueden ser «resucitados» a través de su ADN

Científicos australianos descubrieron que el ADN no sobrevive más de 6,8 millones de años y por eso es “sumamente improbable” la extracción de material genético de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informó hoy la prensa local

“Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por ‘Parque Jurásico’ (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990”, dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario Sydney Morning Herald (SMH) al comentar el estudio que derriba estas creencias.

La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles de la era mesozoica. Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.

Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujeron a la mitad en un período de 521 años cuando se conservaron a una temperatura de 13,1 grados, según la fuente.

Este dato fue extrapolado posteriormente con otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, para analizar “qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido”, explicó Bunce, cuya investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6,8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.

Sin embargo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y “hacer algo con ellos”.

Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar. Por una parte, los insectos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.

http://www.larazon.es/noticia/8722-los-dinosaurios-no-pueden-ser-resucitados-a-traves-de-su-adn

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Divulgación científica, Evolución, Genetica

2 Respuestas a “La vuelta de los dinosaurios

  1. Pingback: “Queremos obtener un ‘pollosaurio’ a partir de una gallina” | Usal Biologica

  2. Pingback: “Queremos obtener un ‘pollosaurio’ a partir de una gallina” » Yo Evoluciono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s