Así era una «cucaracha» hace 300 millones de años

Científicos muestran con detalle y en tres dimensiones los cuerpos de dos jóvenes insectos del Paleozoico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester ha logrado reconstruir de forma tridimensional el aspecto de dos insectos de 305 millones de años de antigüedad. Las imágenes, obtenidas con un escáner de tomografía computarizada, son las más detalladas de insectos juveniles de esa época que hayamos contemplado hasta ahora. Uno es una especie con espinas y el otro, similar a las modernas cucharas. Los científicos creen que su trabajo, que publica publica la revista PLoS ONE, puede ser muy útil para conocer mejor la biología de estas antiguas criaturas.

Uno de los ejemplares es similar a una cucaracha moderna y posiblemente se alimentaba de la materia del suelo de los bosques. El otro, que se caracteriza por agudas espinas en cuerpo y cabeza, posiblemente una estrategia para no ser devorado por los anfibios, pertenece a una especie desconocida. Los autores la han llamado Phrixos Anebos y no existe en la actualidad. Ambos fósiles pertenecen a un grupo llamado Polyneoptera, en el que se incluyen las cucarachas, grillos, saltamontes, mantis y tijeretas. Sin embargo, los científicos reconocen que la clasificación exacta de ambos organismos es complicada, ya que su aspecto adulto podría haber sido muy diferente, debido a los cambios que experimentan los insectos a lo largo de su ciclo vital. El caso de la mariposa es uno de los más claros ejemplos.

Para obtener estas imágenes, los científicos colocaron estos insectos minúsculos en el escáner y, con 3.000 rayos X procedentes de diferentes ángulos, crearon 2.000 cortes que mostraban los fósiles en secciones transversales. «Los fósiles de insectos juveniles son muy raros en el Paleozoico», dice Russell Garwood, paleontólogo de la Universidad de Manchester en Reino Unido y coautor del artículo. «Esperamos que estas imágenes ayudar en a los científicos a comprender mejor la evolución del ciclo de vida de los insectos».

http://www.abc.es/20120929/ciencia/abci-cucaracha-hace-millones-anos-201209261803.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s