Museo de la Evolución de Burgos organiza un ciclo de conferencias para conmemorar los 20 años del hallazgo de ‘Miguelón”

Con motivo del 20 aniversario de su descubrimiento, el Museo de la Evolución Humana ha organizado cinco conferencias para dar a conocer los avances en la investigación sobre esta especie, el homo heidelbergensis, que vivió en Atapuerca hace medio millón de años.

Participarán en las mismas destacados especialistas en la paleontología y serán inauguradas por la profesora Marina Mosquera el próximo día 28 de junio, a las 20.15 horas, en el salón de actos del MEH, la entrada es libre hasta completar aforo. Las siguientes conferencias tendrán lugar todos los miércoles del mes de julio.

Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, hablará en su intervención de la ‘Tecnología y cognición: la inteligencia operativa de homo heidelbergensis’ La doctora Mosquera trabaja en el proyecto de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde hace 25 años.

La siguiente conferencia, ‘Huellas en el pasto: qué nos dicen los chimpancés de sabana sobre la evolución humana’ será impartida por la doctora Adriana Hernández-Aguilar del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis en la Universidad de Oslo y tendrá lugar el 4 de julio.

La doctora Hernández Aguilar ha investigado sobre los chimpancés en Tanzania desde 1998. Además obtuvo un máster por University of Southern California en Los Ángeles y realizó los estudios pos doctorales en Cambridge.

Carlos Lorenzo, profesor del máster de Evolución de la Universidad Rovira y Virgili, hablará de ‘Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años’ el miércoles 11 de julio. Su investigación se basa en el estudio anatómico y evolutivo del esqueleto postcraneal de los homínidos. Su tesis se centró en el estudio de la evolución de la mano en el que se incluían los fósiles de mano hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La doctora Ana Gracia presentará ‘Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años’. Gracia lleva vinculada a la Sima de los Huesos desde 1986, en el equipo que dirige el Profesor Juan Luis Arsuaga, dentro del área de paleoantropología, sus principales líneas de investigación se relacionan con la región del esplacnocráneo y las patologías que presentan los homínidos.

Finalmente la última conferencia del ciclo sobre los 20 años del descubrimiento de Miguelón la impartirá el doctor Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad Alcalá de Henares-UCM-ISCIIIM, y disertará sobre ‘¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento’.

El fósil original del cráneo número 5, ‘Miguelón’, junto a los principales fósiles encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca, se exhiben desde su apertura en una sala especial del Museo de la Evolución Humana.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/paleontologia/museo-de-la-evolucion-de-burgos-organiza-un-ciclo-de-conferencias-para-conmemorar-los-20-anos-del-hallazgo-de-miguelon_V9gJdvzXSKT51urJEGn6r4/

Deja un comentario

Archivado bajo Evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s