¿Posible expansión del lince ibérico en España?

Este ejemplar ha sido identificado como Fontana, una hembra nacida en 2009 en el seno de la población lincera de Andújar-Cardeña y de la que no se tenía registro fotográfico desde 2010.

El avistamiento se produjo el pasado 19 de abril, fecha en la que se tomó la fotografía y en la que se puede observar al ejemplar acercándose a uno de los puntos de control distribuido por el territorio de dispersión de la especie en la provincia manchega.

Con este nuevo hallazgo, junto con los datos anteriores, se pone de manifiesto la importancia de la zona para la conservación y expansión de las poblaciones de lince de Sierra Morena, indica la Junta en un comunicado.

El anterior avistamiento de un lince ibérico en la provincia de Ciudad Real, también constatado a través de cámaras de foto-trampeo, se registró en junio de 2011, cuando se le realizaron fotografías en una finca de la provincia de Ciudad Real.

Posteriormente, en agosto de 2011, se tuvo conocimiento de la aparición de un lince ibérico en una finca cinegética en otra finca de la provincia de Ciudad Real que procedía de la primera suelta en libertad realizada en la zona de Guarrizas, en la provincia de Jaén.

Este lince, de nombre ‘Grazalema’, fue liberado por la Junta de Andalucía dentro del Parque Natural de Despeñaperros en diciembre de 2010 y era uno de los primeros ejemplares de reintroducción en la naturaleza que habían nacido de ejemplares en cautividad.

Todos estos datos, según algunos expertos consultados por Efe, ponen de manifiesto que el lince ibérico está cruzando con “cada vez más frecuencia” la frontera de Andalucía que está permitiendo la dispersión por Castilla-La Mancha de ejemplares de esta especie, que ha llegado a estar al borde de la extinción.

Algunos datos manejados por técnicos de la Consejería de Agricultura revelan la presencia del lince ibérico no sólo en el sur de la provincia de Ciudad Real y Albacete, sino también en otros lugares de la provincia de Toledo y Cuenca, si bien en estos no se tiene constancia gráfica de su presencia.

Anteriormente a estos datos, en 2007, la Junta anunció haber descubierto una tercera población viable de lince ibérico, en el sureste de Castilla-La Mancha, llegándose a identificar catorce ejemplares, incluidos varios cachorros, y obtenerse 45 rastros (pelo y excrementos) cuyo análisis genético permitió atribuirlos a esta especie.

Sobre esta población, de la que no se ha vuelto a obtener datos, ha llevado a algunas organizaciones conservacionistas a pedir al Gobierno regional que centre sus esfuerzos en conocer su estado actual, por el importante papel que puede tener en el futuro de esta especie.

La Consejería de Agricultura, a través de la dirección general de Montes y Espacios Naturales, participa actualmente en dos proyectos cofinanciados con fondos Europeos LIFE para la conservación de esta especie, denominados Priorimancha e Iberlince, con los que se trabaja en la mejora del hábitat del lince y del conejo, especie esta última clave en la alimentación del lince ibérico.

El lince ibérico es una especie endémica de la Península, el felino más amenazado del planeta y el carnívoro más amenazado de Europa, considerado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, 2002) especie en peligro crítico dado el riesgo extremadamente alto de extinción al que se está enfrentando en estado silvestre.

Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en dotarse de un plan de recuperación para el lince ibérico, en septiembre de 2003. EFE http://www.efeverde.com/content/view/full/122690

Deja un comentario

Archivado bajo Especies amenazadas, Medio ambiente, Zoología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s