Un gen único, el secreto del cabello rubio en Islas Salomón

SÍDNEY. Un gen único entre los nativos de las Islas Salomón es el responsable de que algunos de sus habitantes tengan el cabello rubio, según un estudio divulgado en la región del Pacífico Sur.

Hasta hace poco se presumía que los rubicundos indígenas de la zona de la Melanesia eran el resultado de la mezcla racial con los primeros exploradores europeos, mientras que los lugareños atribuían esa pigmentación capilar a su dieta rica en pescado y la constante exposición a los rayos solares.

Una de las responsables del estudio, la investigadora Eimear Kenny de la Universidad estadounidense de Stanford, indicó hoy a la emisora australiana ABC que un 25 por ciento de los pobladores melanesios tienen un gen recesivo, el TYRP1, que causa el crecimiento de una cabellera rubia.

“No hallamos evidencias de lo que denominaríamos un flujo genético hacia la Melanesia acarreado por los primeros comerciantes o exploradores europeos, que era una de nuestras hipótesis debido a que en esa parte del mundo se ve una gran prevalencia de rubios”, declaró Kenny.

En cambio, los investigadores hallaron una variante única que causa que los pobladores de la Melanesia tengan la cabellera rubia y que no se da fuera de esta región del Pacífico Sur.

El gen TYRP1 tiene un gran impacto en la coloración de los cabellos de los habitantes de las Salomón con el crecimiento de un pelo muy rubio en la niñez, que se va oscureciendo a medida que se envejece. Los científicos también notaron que este gen tiene un suave efecto en la coloración de la piel, un fenómeno que requerirá “más investigaciones”.

Para el estudio, que fue publicado en la última edición de la revista científica Science, los científicos recogieron muestras genéticas de unas mil personas con el objetivo de evaluar el color de la piel y el cabello y los primeros análisis revelaron que esta coloración se debe a la presencia de un gen único.

Las Islas Salomón, país conformado por casi 1.000 islas, comenzaron a ser pobladas hace unos 30.000 años por habitantes asiáticos y austronésicos, aunque no fue hasta el siglo XVI cuando se mandó la primera misión exploratoria comandada por el marino español Álvaro de Mendaña.

En la actualidad, más de medio millón de personas viven en este país insular, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay habitantes descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

http://www.abc.com.py/ciencia/un-gen-unico-el-secreto-del-cabello-rubio-en-islas-salomon-398474.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Genetica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s