El gen ‘TEM’ también controla el mecanismo auxiliar de floración

(http://es.wikipedia.org/wiki/Arabidopsis_thaliana)

07/05/2012
Fecha 07/05/2012
Medio Departamento de Comunicación

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la capacidad del gen TEMPRANILLO (TEM) de impedir el mecanismo auxiliar de floración en Arabidopsis thaliana. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

La floración de las plantas está dominada por su capacidad de sentir factores externos como las horas de luz del día. Cuando estas condiciones ambientales son favorables, lo que suele suceder entre primavera y verano, la proteína FT promueve la generación de plantas. Hasta ahora, se sabía que TEM es el gen encargado de que este proceso no tenga lugar de forma precoz, ya que inhibe la actividad de FT.

Cuando los días son inesperadamente más cortos, por ejemplo si se traslada la planta a otro país con menos horas de luz, la proteína FT es incapaz de actuar. Dada la necesidad de las plantas de perpetuarse, estas poseen un mecanismo auxiliar que estimula su floración basado en la acción de las fitohormonas giberelinas que se han ido acumulando en la planta.

La investigadora del Centro de Investigación en Agrigenómica (consorcio del CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona) Soraya Pelaz, que ha dirigido el trabajo, explica: “Los mecanismos involucrados en la regulación de la acumulación de las giberelinas era un misterio”.

Según su investigación, el gen TEM también juega un papel en este proceso. Ejemplares de arabidopsis sometidos a una sobreexpresión de TEM son deficientes en giberelinas, por lo que no consiguen florecer. Sin embargo, si se añaden giberelinas de forma externa, las plantas florecen en plazos normales. Por el contrario, cuando se silencia este gen, los ejemplares florecen de forma precoz.

La investigadora del CSIC indica: “En condiciones adversas, la floración se retrasa para alcanzar el momento adecuado para la formación de semillas, mientras que en condiciones favorables, ésta se debe posponer hasta que la planta adquiera las reservas necesarias para la formación de flores”. Por lo tanto, TEM juega un papel clave a la hora de impedir la floración precoz, tanto si los días son largos como cortos.

El equipo de Palez fue quien llevó a cabo el hallazgo de la existencia de TEM y su papel inhibidor de la proteína FT en 2008. La investigadora cuenta que “desde entonces, estos genes han sido identificados y aislados en numerosas especies, por lo que su control sobre el mecanismo auxiliar de floración podría ser general para muchas especies de plantas”.

Michela Osnato, Cristina Castillejo, Luis Matías-Hernández y Soraya Pelaz. TEMPRANILLO genes link photoperiod and gibberellin pathways to control flowering in Arabidopsis. Nature Communications. DOI: 10.1038/ncomms1810

Fuente: CSIC

Deja un comentario

Archivado bajo Botánica, Genetica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s